S4. A3 Delimitación del tema y plan de investigación.

EL EXTENSIONISTA.

Es una película que relata uno de los problemas más arraigados en las provincias de nuestro país,  la agricultura, un Ingeniero agrónomo se encuentra como muchos al salir de una universidad con la ilusión de poder lograr un cambio en la realidad de pobreza y abandono de nuestras comunidades , se topa con la ya conocida burocracia, corrupción y la justicia inexistente o solo aplicable para los más desprotegidos.

Así este joven empieza a observar diversos problemas o malas prácticas comunes entre los agricultores así como a identificar áreas y características que pudieran ser aprovechadas y vistas como una oportunidad para mejorar las condiciones de producción. se topa en su camino también con un pueblo lleno de miedo e inseguridad por los constantes abusos a los que han sido sujetos , lo cual no  los deja abrir la mente y recibir la ayuda que les ofrece.

Su plan  fija puntos muy importantes , muchos de ellos formulados a partir de la observación de características como el tipo de suelo, la cantidad de agua, el clima y los recursos con los que se contaban como la mano de obra, así se proponía lo siguiente: Sustituir la producción tradicional de maíz y frijol por la de algodón , la cual era propicia para el tipo de clima y suelo , además de que presentaba una utilidad 5 veces mayor a la de los primeros. Otra característica importante del cultivo de algodón era la necesidad de mucha mano de obra lo que implicaba que los jornaleros tuvieran más trabajo, también tenía precio de garantía lo cual limitaba a intermediarios y compradores directos a poner un precio menor al real , garantizando un precio justo de compra.

De haberse logrado las alianzas para poder usar el agua que estaba en manos privadas, de no haber sido objetos de defraudaciones por parte del banco  y de la avaricia de unos cuantos que controlaban no solo el mercado si no la ley, el programa propuesto podría haber alcanzado el éxito y significar para los involucrados un cambio en su realidad.

 Como ya mencioné en actividades anteriores  mi interés por cursar la carrera de Ingeniería de Software nace de observar algunos problemas de la comunidad en la que vivo y que creo yo podrían a través de el uso de la tecnología encontrar si no una solución total , una mejora que contribuya a su solución, así mismo el tema de investigación que propongo para esta actividad  nace de la observación de la realidad en la que vivo, considero que la pérdida de las lenguas maternas al rededor del mundo , dentro de mi país así como de mi comunidad es una pérdida que no se limita solo a un aspecto cultural, considero que aunque yo no soy originaria de una comunidad indígena la labor por preservar la cosmovisión de las personas originarias  del territorio mexicano  es una responsabilidad que nos compete a todos, no podemos hablar de inclusión si no podemos hablarla desde todas las lenguas de una comunidad.

TEMA:

El uso de las Tic en la preservación y enseñanza de las lenguas indígenas.
 Caso de estudio: La lengua mixteca en jóvenes de 15 a 19 años en el  municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.

Objetivo general.
Analizar el papel de las Tic como apoyo en la enseñanza y preservación de la lengua mixteca en jóvenes del municipio de Huajuapan de León.
Objetivos específicos.                         
1.     Conocer  el contexto.

·         Identificar que son las Tic.
·         Estudiar y analizar el uso de las tic en la enseñanza-aprendizaje.
§  Recabar información sobre Tic aplicadas exitosamente en la enseñanza y preservación de las lenguas indígenas.

2.     Conocer  el caso de estudio.
·         Identificar al usuario.
§  Perfil de usuario. Creación de fichas de usuario.
·         Identificar y asentar las reacciones de los jóvenes  hacia el uso de las Tic.
·         Indagar en los jóvenes de 15 a 19 años en el municipio de Huajuapan de León sobre el uso de las TIC para la preservación del mixteco.
§  Obtener a través de encuestas  el nivel de conocimiento acerca de las Tic, así como su grado de aceptación.
·         Obtener un cuadro de análisis.
§   Identificar pros y contras de las diferentes Tic aplicadas en el entorno de aprendizaje.

CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN.
Introducción.

Antecedentes.
Planteamiento del tema.
Problema a resolver.

Justificación.

Esquema referencial.
1. INTRODUCCIÓN.
·     Planteamiento del tema
·     Problema a resolver
·     Justificación
·     Objetivo General
o    Específicos
o    Metas
·     Metodología
     2. CONTEXTO DE LA CULTURA MIXTECA.
·         Identidad.
·         Valores como etnia.
·         Sistema de parentescos
·         Actividades económicas.
·         Cultura.
3. ANTECEDENTES DEL TEMA
·  Que son las tic.
·  Las Tic como estrategia de enseñanza de las lenguas indígenas.
·  Casos de éxito de la aplicación de las Tic en el aprendizaje de una lengua indígena.
·  Los jóvenes y el uso de las Tic.
·  El ámbito de las tic diseñadas para la preservación y aprendizaje del mixteco.
·   
3.  VIABILIDAD DEL USO DE LAS TIC APLICADO AL CASO DE ESTUDIO.

§  Respuesta de los jóvenes de 15 a 19 años del municipio de Huajuapan de León al uso de las Tic  en el aprendizaje y preservación del mixteco.

Conclusiones.

Bibliografía.


Comentarios

Entradas populares