S2. A3 Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.

Actualmente formamos parte de la sociedad del aprendizaje, Como aspirantes a ser alumnos de la UnADM debemos estar inmersos,  conocer las ventajas, así como asimilar los retos que representan ser estudiante en un ambiente virtual.

Sin duda uno de los primeros retos a los que nos enfrentamos  es  la migración y con ello el cambio de mentalidad de la transmisión tradicional del conocimiento  a un entorno educativo que nos pone a nosotros como protagonistas principales, nos hace responsables del aprendizaje, de la construcción del conocimiento  y también nos adentra en nuevas formas de relación orientadas a un aprendizaje colaborativo.

El entorno virtual nos facilita la utilización de un sinfín de herramientas y será mediante la propia creatividad y reflexión que podamos discernir entre ellas para identificar en qué casos poder utilizar cada una de ellas, así como dominarlas.

Otra característica importante de los ambientes virtuales de aprendizaje es la función del docente, quien fungirá como guía del conocimiento y no como generador, orientando  y motivando el proceso educativo, dará seguimiento al cumplimiento de logros y objetivos, contribuyendo también a la resolución de dudas ya sea sincrónica o asincrónicamente, es una especie de mediador dentro de las discusiones  fomentando la actitud empática en todo momento.

Dentro de las cualidades académicas que debemos desarrollar podemos identificar la actitud proactiva, que no es más que tomar decisiones autónomamente  con respecto al aprendizaje y los objetivos personales, el compromiso con el aprendizaje, tener conciencia de nuestras actitudes, habilidades, destrezas  a fin de desarrollar estrategias propias,  la actitud colaborativa a fin de enriquecer el conocimiento atra ves de la interacción con los compañeros, establecer metas propias  y buscar como alcanzarlas, etc .

Un punto importante es desarrollar las competencias personales, el manejo de emociones, desarrollar la empatía, mejorar la manera en la que nos comunicamos.


Tanto el cambio de enfoque y mentalidad, el afrontar de la mejor manera los retos de la educación en línea, convertirnos en alfabetas digitales, el reforzamiento de nuestras propias competencias personales,  serán agentes que determinen el éxito  en nuestras actividades de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares